lunes, 11 de enero de 2010

No nos engañemos...

Unas cuantas generaciones de españoles hemos aprendido inglés durante toda nuestra vida escolar: desde los cuatro años hasta los dieciocho, ¡catorce años con el inglés a cuestas! El colegio era el lugar en el que aprender inglés; y de todos nosotros, ¿cuántos lo hablamos bien, cuántos lo entendemos y, cuántos lo escribimos correctamente? En definitiva, ¿cuántos podemos decir que nos desenvolvemos bien en este idioma?

La respuesta es: muy pocos, muy pocos en relación a la cantidad de personas que hemos estudiado inglés durante tantos años… Y sin embargo, es curioso que de todos nosotros, los que realmente reconocemos tener un nivel de inglés bajo, seamos precisamente, tan pocos. Si preguntamos a la gente si sabe inglés, la mayoría lo afirma sin dudarlo. Luego viene la realidad, el momento en el que toca demostrarlo.
Para puestos de trabajo muy cualificados es más habitual que el nivel de inglés de los candidatos sea acorde al que se pide. Para otro tipo de puestos de no tan alta cualificación profesional en los que es necesario saber inglés, es difícil, sin embargo, encontrar a alguien cuyo perfil se corresponda con lo que realmente pone en el apartado Idiomas, en el que suele afirmarse que se posee un nivel medio o medio – alto.

Seguramente seamos de los países de Europa en los que el nivel de inglés sea de los más bajos; de hecho, de un estudio realizado recientemente por la Unión Europea se desprende que España es el tercer país europeo a la cola en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Después de tantos años estudiando inglés y después de tantos años de poca efectividad, quizás sea el momento de plantearnos de verdad aprender inglés con todo lo que elloimplica. Podemos aprovecharnos de los nuevos sistemas de enseñanza desarrollados para que por fin, los cursos de inglés nos sean útiles de verdad.

Empecemos a tomarnos en serio esta materia que no nos traerá más que ventajas y busquemos la mejor oferta de clases de inglés, la que mejor responda a nuestras necesidades para dejar de estar a la cola de Europa. Acudamos a fuentes experimentadas, modernas y fiables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario